lunes, 10 de abril de 2017

COMENTANDO UNA IMAGEN PUBLICITARIA

MÉTODO MELIR - COMENTANDO UNA IMAGEN PUBLICITARIA

La  imagen que he escogido no es un anuncio como tal, si no que es la portada de una revista para celebrar o anunciar las 125 años de la revista VOGUE, que vemos a continuación:


Para hablar de la imagen escogida utilizaré el método Melir, el cual también iré explicando. Este método sirve para realizar una lectura exhaustiva de las imágenes y se conforma de varios pasos. Así encontramos el primer paso:

PASO 1: Averiguar la intención del autor

La intención que tiene el autor (en este caso la revista aunque haya un fotógrafo concreto) es la de informar como he dicho con anterioridad, los 125 años de la revista VOGUE, haciendo un homenaje a los lectores prototipos de la revista, algunas mujeres, alabando a la diversidad, de color de piel, rasgos, talla.... De ahí las frases que vemos, que traducidas al castellano y de arriba abajo significan: "¡LAS MUJERES MANDAN! Mujeres sin miedo a la moda" "LA REVOLUCIÓN DE LA BELLEZA. No normas es la nueva norma" "125 AÑOS DE VOGUE. La celebración empieza". O eso es lo que parece a simple vista pues como mencionaré más adelante no es así.

PASO 2: Preguntas clave:

1.¿Cómo me ha llegado esta imagen?
La primera vez que vi esta imagen fue en Twitter, y después la he visto en alguna página web de noticias y artículos. Es decir, la vía por la que he llegado hasta ella es Internet.
2.¿Qué estructura física alberga al producto visual?
Vemos una figura principal conformada por las mujeres en el centro y las frases están en la mitad baja de la imagen. Arriba tiene el nombre de la revista pero en segundo plano, ya que es tan conocida que solo con intuirla un poco se pude reconocer.
3.¿Cómo se ha construido la imagen?
Encontramos a 7 mujeres (modelos conocidas) de costado y abrazadas. Todas llevan una camiseta de media manga y cuello alto negro y pantalones cortos con distintos estampados. Están en la playa por lo que se encuentran descalzas y presentan el cabello recogido.
4.¿Es accesible y cuántas veces la he visto?
La verdad, que yo la he visto muchísimas veces, pero creo que se debe a mis hábitos y ambientes en redes sociales, ya que ha sido una imagen con mucha crítica social y me muevo en esos ambientes. Por lo tanto, suponiendo que tengas acceso a Internet y te muevas en las redes sociales o seas lector habitual de esta revista es accesible.
5. ¿Quienes son su autor o autores?
Es lógico pensar que tiene un autor concreto que es el fotógrafo o fotógrafa que ha realizado la foto, pero yo no he encontrado por ningún lado el nombre de esta persona. Así que podemos asumir que los autores son todo el equipo de Vogue.

PASO 3: ¿ES UNA IMAGEN METANARRATIVA O MICRONARRATIVA?

Es decir, la imagen ¿está hecho con la intencionalidad de que nuestra visión o conocimiento del mundo cambien o de que nosotros mismos hagamos una reflexión y como consecuencia un juicio?
En mi opinión, lo que quieren hacernos transmitir es que ellos apoyan la supuesta diversidad y quieren transmitirnos eso, es decir es una metanarrativa. No quieren que nosotros seamos los que hagamos la reflexión.

PASO 4: Da un nombre a tu error

El intento que han hecho para normalizar la diversidad, se ha quedado en eso, en un intento. Además, puede resultar incluso hirirente esta intención de tomadura de pelo.
En primer lugar, las tallas. Son siete modelos. Seis de ellas son normativas en cuanto a talla. No hay variedad. Solo una es modelo de tallas grandes y ¡sorpresa! es la única que se está tapando el muslo con el brazo. Ahora es cuando puedes pensar que ha sido casualidad, pero ciertamente es que te tienes que fijar muchísimo solo para darte cuenta de cual de ellas es la modelo de tallas grandeds.
En cuanto a la diversidad cultural, podemos ver a dos modelos negras y una asiática, pero, si te fijas en las facciones la historia cambia. Las tres, y el resto, tienen las facciones más occidentales que pueden haber. 
Es decir, no están mal estas modelos ya que absolutamente todos los cuerpos son válidos, pero la diversidad brilla por su ausencia, todas son modelos normativas. La revista quería mostrar una nueva faceta fresca, que dejaba atrás todo lo que las revistas de moda femenina han supuesto para estas. Pero no, se han quedado en la faceta antigua que somete a las mujeres y castiga todo lo que se salga del canon. 

PASO 5: ¿Me lo voy a creer?

No, no me lo voy a creer por las razones que he expuesto con anterioridad. Y quiero concluir volviendo a recalcar el daño que hace estas revistas a las mujeres, entre frases como "Quiérete a ti misma tal y como eres pero te presentamos la nueva dieta milagro" o avergonzando a famosas por cosas completamente normales y naturales como los pelos o la celulitis. Acabo invitandoos a reflexionar sobre este tema. 






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